domingo, 8 de noviembre de 2020

Etnografía virtual- contexto

 

ETNOGRAFIA VIRTUAL

¿Qué es la etnografía digital?

La etnografía digital es un método que permite a los investigadores estudiar el modo en el que las personas se comportan e interactúan en el mundo digital. Esta considera los medios de comunicación social no sólo como un sitio de investigación o una herramienta, sino como un sistema en curso de inteligencia y generación de percepción.



La etnografía virtual se divide en dos cosas:

  •      estudio de la “cultura digital”. En este sentido Internet es entendido como un espacio sociocultural, y por lo tanto los datos producidos en las redes son entendidos como contenido cultural.

   

  • El uso de técnicas y herramientas digitales para hacer investigación. Cada vez más investigadores hacen uso de nuevas tecnologías como smartphones, tables y aplicaciones en sus estudios. Si bien en un principio los investigadores utilizaban estas herramientas para registrar ellos mismos los datos, ahora son los propios participantes los que toman fotos o videos y deciden qué y cuándo enviarlo.




      El principio los investigadores utilizaban estas herramientas para registrar ellos mismos los datos, ahora son los propios participantes los que toman fotos o videos y deciden qué y cuándo enviarlo.

Beneficios de hacer Etnografía Digital:

  1. Diferentes formas de datos se pueden capturar de manera muy eficiente con la tecnología.
  2. Menos influencia del observador.
  3. Ganas en contexto (metadatos: la información viene con la ubicación, el tiempo, etc. gracias a la geolocalización).
  4. Transcripción automática de los datos.
  5. Archivado automático de los datos.
  6. Puedes hacer la investigación desde cualquier lugar, como por ejemplo desde tu casa, a personas en cualquier otra parte del mundo.

ETNOGRAFÍA VIRTUAL Y EL ANÁLISIS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

Este método clásico de la investigación cualitativa se ha desarrollado y todavía tiene una gran relevancia en el estudio de las costumbres y comportamientos de las sociedades actuales, donde los medios de comunicación e internet las ha modificación y transformado.


La investigadora Christine Hine, define la etnografía como una etnografía de Internet puede observar con detalle las formas en que se experimenta el uso de una tecnología. Hay que entender por tanto que Internet no es el objeto de estudio, sino la herramienta donde obtener una gran cantidad de información.

Es interesante destacar que el papel de Internet como cultura y artefacto cultural. Entre los fuertes de la etnografía virtual cabe destacar que permite de manera gratuita escarbar en la historia de las diferentes páginas web, a un coste 0. Una de las características más importantes de la etnografía virtual es que los resultados de la investigación pueden estar a disposición de todos los participantes sin ningún tipo de compromiso y de manera rápida.

 

APORTES METODOLÓGICOS DE LA ETNOGRAFÍA DIGITAL LATINOAMERICANA BASADOS EN WORLD OF WARCRAFT

los estudios culturales posmodernos que integran la etnografía de la antropología como metodología transversal y sistemática a todas las demás ciencias. Así, la antropología visual transforma la metodología clásica de la antropología, para ampliar los estudios de los fenómenos sociales digitales y modernos, tal como se propone y así tener un análisis más profundo del sujeto de hoy. Específicamente, los aportes etnográficos se basan principalmente en la recolección de datos en comunidades virtuales que se originan a partir de la interacción y comunicación del etnógrafo como jugador dentro de los videojuegos, ya que estos se han considerado como productos culturales propios de una sociedad compleja que concibe lo virtual como parte de ella.

Etnografía virtual-Estudio principal

la etnografía virtual no es un método exclusivo de la antropología. La sociología, la educación, la filosofía, la psicología, la economía o el arte también estudian los fenómenos culturales que guardan relación con estas áreas de interés. Internet es un espacio de interacción que acoge formas de práctica social que pueden derivar en usos diversos y con finalidades igualmente variadas. Son muchas las especialidades que recurren al método etnográfico para aproximarse a sus objetos de estudio.

En una cultura altamente mediatizada en la que internet cobra cada vez más importancia en la vida laboral, relacional, cotidiana e inclusive emocional, es necesario desarrollar nuevas herramientas para su investigación y métodos de análisis adecuados para gestionar los datos que propone. Los artículos de este volumen especial de FQS pretenden ampliar el debate en esta temática, mostrando estudios ejemplares y promoviendo la reflexión sobre los métodos empleados en cada caso. En ese sentido, este volumen supone una oportunidad de ampliar las reflexiones en un campo todavía incipiente, pero cada vez más importante para la investigación cualitativa.

De la Etnografía antropológica a la Etnografía virtual

Estudio de las relaciones sociales mediadas por Internet

Al pasar el tiempo las TIC han traído grandes cambios en la manera de pensar los fenómenos sociales, así como nuevos conceptos para el desarrollo de las metodologías de investigación en el campo de las ciencias humanas. La transformación paradigmática, la Etnografía viene a requerir un redimensionamiento de sus conceptos y la adaptación de sus principios básicos al estudio de las relaciones sociales mediadas por las tecnologías digitales, principalmente representadas por Internet.

Uno de los rasgos predominantes del proceso etnográfico y que define las fases de indagación en esta metodología, es el carácter emergente de sus etapas, las cuales no están claramente definidas como en otros tipos de investigación. Sin embargo, es necesario que el investigador tenga un marco inicial sobre el “qué,” “quién,” “dónde,” “cuándo,” “porqué” y “cómo” acerca de la realidad a estudiar.

En la Etnografía mediada o digital, los dispositivos no son sólo instrumentos, sino que son elementos mediadores que transforman las prácticas, entidades y sujetos y tienen efectos en la práctica etnográfica. Los entornos virtuales en los que se ubican los contextos de Internet están siendo estudiados desde su aparición con una óptica social, tanto desde el enfoque cualitativo de la investigación, como desde un enfoque cuantitativo en búsqueda de los variados conceptos y representaciones que este mundo ofrece.

El ciberespacio y la cibercultura hacen necesaria la adopción de la Ciberantropología y de ella el nacimiento de la Etnografía de la cibercultura en nuevas etnografías llamadas Ciberetnografía (Escobar, 1994), Etnografía del ciberespacio (Hakken, 1999), Etnografía virtual (Hine, 2000), Antropología de los medios (Ardèvol y Vayreda, 2002), Etnografía mediada (Beaulieu, 2004), Etnografía de/en/a través de Internet (Beaulieu, op. cit.), todas ellas como diversidad de nombres para lo que en este trabajo se llama Etnografía digital, pero que en los estudios de Internet es más conocida como “Etnografía virtual.”

Resumen sobre Etnografía virtual 


Videos

*      ¿Qué es la etnografía digital?



*      Conferencia de Etnografía en la era (post)digital: Desafíos y oportunidades

https://www.youtube.com/watch?v=_x2e5_Sfb9Q*      


*      Exposición etnografía virtual:

https://www.youtube.com/watch?v=YekWOZenMNY

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Bibliografía

Ø  Cruz, E. G. (2018). Etnografía celular: una propuesta emergente de etnografía digital. Virtualis, 8(16), 77-98.

Ø  Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. VOC, Barcelona. Etnografía Virtual.

Ø  Kottak, Conrad (2002). Antropología Cultural. Madrid: Mc Graw Hill.

Ø  Mosquera, Manuel Andrés (2008). De la etnografía antropológica a la etnografía virtual. Estudio de las relaciones sociales mediadas por internet. Merida (Venezuela). Revista Venezolana. de Sociología y Antropología [online]

Ø  Torres, D. E. C., Nuñez-Pacheco, R., & López-Pérez, B. E. (2019). Aportes metodológicos de la etnografía digital latinoamericana basados en el World of Warcraft. Revista Uruguaya de Antropología y Etnografía On line: ISSN 2393-6886, 4(1), 31-45.

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